Resumen
Se revisa el origen del conocimiento, la diferencia entre información v.s. Conocimiento, la evolución de sociedades según el uso y distribución del conocimiento, las necesidades de inserción y las consecuencias de la no-inserción del hombre moderno en la "sociedad del conocimiento" y los trastornos que surgen en las sociedades del conocimiento emergentes. Este análisis revela que para impulsar y conquistar el beneficio de las ciencias de nuevas fronteras y en especial las ciencias espaciales en países del tercer mundo, es necesario definir estrategias que seleccionen la información socialmente pertinente y permitan la aplicación de esa información en el contexto de cada nación, con lo cual estaríamos generando soluciones, habilidades y destrezas, es decir, conocimiento aplicado. Las sociedades modernas que han sabido organizar, contextualizar y aplicar la información generada por los científicos, es porque han integrado a los ciudadanos haciendo uso de las tecnologías de la información y desarrollado conocimientos que elevan su autorreconocimiento. La "democratización del saber" debe consistir la meta principal del estado venezolano, para enfrentar con éxito el reto de nuestra inserción dentro de la sociedad del conocimiento y adquirir la capacidad de su industrialización. |