Resumen
Este trabajo es una investigación de campo, la cual se desarrollo mediante el estudio causi-experimental de un problema observado en el área de trabajo del tesista, concretamente la capacidad de un grupo de alumnos universitarios para leer con efectividad textos técnicos-científicos editados en ingles. El objetivo general del trabajo es contrastar la efectividad, en base al rendimiento, de dos técnicas instruccionales de comprensión de lectura de ingles técnico – global e intensiva – aplicadas a los alumnos del primer semestre de análisis de sistemas (A. de S.) de la UCLA, en el año 1987. La técnica de lectura global y la técnica de lectura intensiva (TLI) a los del grupo experimental. También se llevo a cabo una revisión bibliográfica, hemerográfica y documental pertinentes, donde se incluyen aporte a investigaciones realizadas en diversas universidades nacionales y foráneas. Debido a la modalidad educacional de la investigación se opero con secciones completas, preformadas y sin aleatorizar. Para compensar la falta de aleatorizacion se diseño y explico un instrumento basado en un test validado por un comité de expertos, el cual se utilizo como pretest para ambos grupos al comienzo del experimento; así mediante la de la t de student y la f de significación al resultado de la aplicación del pretest se comprobó, en base a su proficiencia en comprensión de la lectura de ingles técnico, que los grupos experimental y control eran estadísticamente equivalentes. Después de la aplicar el tratamiento especial al grupo experimental, se aplico el mismo instrumento del pretest como postest a los sujetos con la finalidad de recabar y procesar los resultados obtenidos en la investigación. Para ello se utilizaron la t de student y el análisis de covarianza. Estos resultados terminales indicaron que los grupos diferían significativamente. Igualmente, para complementar el estudio final, incluyo un análisis adicional de las notas finales de lapso con el que se ratifico que existían diferencias altamente significativas entre el rendimiento del grupo experimental y el del grupo de control, sobre la base de estos resultados se rechazo la hipótesis nula, la cual señala que los valores medios del postest del grupo experimental son iguales a los valores medios del postest del grupo de control. Estadísticamente se comprobó que la técnica TLI es más efectiva que la técnica TLG, de acuerdo al rendimiento en comprensión de lectura de los sujetos sometidos al experimento. Entre las recomendaciones generales, se plantea la inclusión se la técnica TLI como estrategia de aprendizaje en el desarrollo del programa de la asignatura ingles I de la carrera Análisis de Sistemas.
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