Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer lineamientos para el aseguramiento de la calidad de los programas instruccionales que se imparten en la carrera de Ingeniería de Informática del Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", aplicando la Metodología de Takenori que viabilizará el proceso hacia el control Total de la calidad de estos, lo que permitirá el aseguramiento de la calidad en los programas de las asignaturas. Este trabajo se ubica en la categoría de proyecto factible y basándose en una investigación de campo descriptiva, tipo encuesta, se realizó un diagnóstico, se consideró un estudio de factibilidad y se diseño y fundamentó la propuesta. Pare recolectar la información se construyeron dos cuestionarios, con una escala de opinión tipo Likert, uno dirigido a los docentes con una variante para los directivos y otro para ser aplicado a los estudiantes, instrumentos que fueron debidamente validados por juicios de expertos y determinada su confiabilidad, mediante estadísticos. El diagnóstico permitió detectar la debilidad de los actuales programas instruccionales así como la necesidad de introducir cambios para retroalimentados y adaptados a través de la metodología de Takenod que permita el autocontrol, el aprovechamiento de las experiencias vividas de los actores del proceso y la factibilidad del aprendizaje. El estudio de la factibilidad demostró la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista teórico, financiero y humano debido a la pertinencia por la necesidad de mejorar continuamente la calidad de los programas instruccionales de la carrera de Ingeniería en Informática por la dinamicidad del conocimiento en esta rama del saber. Finalmente, se diseñó la propuesta basándose en la adaptación de los elementos contemplados por la teoría del mejoramiento continuo de la calidad, incorporando a los profesores y alumnos a los grupos de calidad, así como usando las técnicas estadísticas y dinámica de grupos efectivos realizando los cambios que señala la experiencia. Esta metodología se presenta como un modelo objetivo y novedoso que garantiza optimizar los programas Instruccionales en la carrera de Ingeniería en Informática.
|