Resumen
Desde hace tiempo, se viene considerando el hecho de que la educación que se ofrece es frecuentemente demasiado académica y prepara insuficientemente a sus egresados para enfrentar exitosamente problemas de índole social y profesional como son trabajar en un equipo, valorar el medio ambiente o comunicarse en forma eficaz. La actividad profesional demanda cualidades que no forman parte de ningún plan de estudio, pero que están presentes en todos. Son competencias que se adquieren con el desarrollo personal que un estudiante va adquiriendo a lo largo de toda su carrera y que son deseables en profesionales de todas las áreas.
Con el fin de dar respuesta a estos requerimientos, la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" (UCLA) está en el proceso de reformulación de los perfiles profesionales de sus carreras para hacerlos bajo el enfoque de competencias-competencias genéricas y especificas y así, ponerse en concordancia con varias exigencias tanto nacionales como internacionales.
El propósito de esta investigación fue determinar el grado de importancia y el nivel de desarrollo de las competencias genéricas en el currículo de la carrera Ingeniería en Informática que se ofrece en la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", además determinar las competencias genéricas más importantes para continuar en éxito estudios de cuarto nivel.
Los participantes en esta investigación fueron docentes del Departamento de sistemas y estudiantes cursantes del octavo, noveno y décimo semestre de la carrera Ingeniería en Informática de Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA. Para la recolección de los datos, se aplico un cuestionario, adaptado del original del proyecto Tuning, donde se les solicito valorar 28 competencias genéricas de acuerdo a la importancia y nivel de desarrollo en el currículo de la carrera, utilizando una escala del 1 al 4, donde 1 equivale a nada y 4 a bastante.
Los resultados del análisis de los datos demuestran que existe coincidencia en cuanto a importancia de las competencias valoradas, sin embargo se encontró diferencia significativa en la valoración del nivel de realización de dichas competencias en el plan de estudio del Decanato de Ciencias y tecnología.
Palabras Claves: perfil profesional, perfil genérico, competencias genéricas, perfil por competencias
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