Resumen
La presente investigación de campo, tipo descriptiva, tiene como propósito fundamental diagnosticar la aptitud del docente hacia el cálculo mental y su enseñanza en la segunda etapa de Educación Básica en Barquisimeto. Para tal fin, se conceptualizaron los constructos objeto de estudio (Cálculo mental y actitud) y se operacionalizaron a través de un instrumento conformado por cuarenta y cinco ítems, de una escala actitudinal tipo Likert, el cual fue administrado a una muestra de 81 docentes que laboran en la etapa antes mencionada durante el segundo lapso del año escolar 1999 – 2000. Los datos fueron analizados mediante el diseño de tablas de frecuencias y porcentajes para organizar las respuestas de los docentes a los ítems a fin de obtener información relativa a cada ítem y a cada dimensión. Los resultados obtenidos indican que: (a) Los docentes tienen una actitud moderadamente positiva hacia el cálculo mental, y hacia su enseñanza; (b) los docentes manifiestan actitud moderadamente positiva en todas las dimensiones de la escala: la persona y el ejercicio del cálculo mental; el cálculo mental: Proyección de y hacia el entorno; el cálculo mental como parte de la matemática; la enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental; (c) los docentes valoran el cálculo mental como una parte interesante de la matemática, pero personalmente manifiestan tener poca formación para su puesta en práctica; (d) no existe relación significativa entre la actitud estudiada y las variables: Género, Grado de trabajo, Años de servicio, Nivel educativo, Título de postgrado, Enseña cálculo mental, y Dominio de cálculo mental; (e) no existe relación de dependencia entre el dominio de las estrategias de cálculo mental y la enseñanza del mismo. Considerando los resultados obtenidos se plantearon una serie de recomendaciones tendientes a la realización de investigaciones complementarias y a la inclusión del tema del Cálculo Mental en los programas de formación docente, así como dictar talleres, crear programas de capacitación y actualización para los docentes en servicio.
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