Resumen
El presente estudio, enmarcado en la modalidad investigación de campo con base documental, tuvo como objetivo general proponer la guia de autoinstrucción como una estrategia de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura Estructuras Discretas I del primer semestre de la carrera Ingenieria en Informática de la Universidad Centrooccidental (U.C.L.A.). Para alcanzar dicho objetivo, primero, se diseño la estrategia de aprendizaje centrada en la guia de autoinstrucción únicamente para la Unidad 1 y segundo, se mostró las ganancias obtenidas en un grupo de alumnos cursantes de la asignatura E.D.I. En esta segunda parte, se empleó el diseño en dos grupos surgidos de las secciones 03 y 05, ya que se permitió darle la oportunidad al estudiante de participar o no en aplicación de la estrategia propuesta. Los dos grupos resultantes fueron los "si/estrategia" y los "no/estrategia". La muestra estuvo conformada por 86 alumnos, 57 decidieron pertenecer al grupo "si/estrategia" y 29, al "no/estrategia". Ambos grupos (si y no estrategia) recibieron clases tradicionales, pero los "si/estrategia" trabajaron además con el material didáctico propuesto fuera del aula y resolvieron las autoevaluaciones. Al inicio de la Unidad I a ambos grupos se aplicó una prueba diagnostico y al final de la misma, una prueba parcial (evaluación sumativa de la misma). Los resultados obtenidos de esta aplicación arrojaron que el grupo "si/estrategia" incrementó considerablemente su rendimiento académico en 20.09 (sección 03) y en 20.54 (sección 05), lo que indica que el empleo de las guias de autoinstrucción como estrategia de aprendizaje mejoran el rendimiento académico en la asignatura E.D.I.
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