Resumen
El presente estudio tiene por finalidad la evaluación de un diseño instruccional para la enseñanza de problemas verbales de adición y sustracción centrado en el uso de estrategias de conteo a niños de primer grado de educación básica.
En este estudio se trabajó con 29 niños de primer grado de la escuela estadal U.E. "Don Bernabé Planas", la cual está situada en el área urbana de Barquisimeto y donde los alumnos tienen un nivel socio-económico medio-bajo. Se elaboró y desarrollo un diseño instruccional en el año 96-97 durante los meses de abril a junio, para el cual se seleccionaron seis problemas entre los diferentes tipos de la clasificación semántica, considerando los más usados en los estudios relacionados; estos son: cambio 1, cambio 5, combinación 1, combinación 2, comparación 1 y comparación 3, después se aplicó un instrumento de evaluación, en el cual se presentaron seis problemas de los mismos tipos de la clasificación semántica seleccionados para el diseño.
Entre las conclusiones obtenidas se tienen:
Los problemas de cambio 1, comparación 3 fueron considerados como los mas fáciles de resolver y los de cambio 5, combinación 1, combinación 2 y comparación 1 resultaron fáciles de resolver.
El uso de las estrategias verbales fue notable y el uso de las estrategias mentales fue nulo, y un numero reducido de nuños estaban en el nivel de transición (usaron tanto estrategias materiales como verbales).
En los problemas de adición la estrategia predominante fue contar a partir del primer numero dado (CPN).
En los problemas de sustracción hubo variedad en cuanto al uso de estrategias verbales (CPS, CAIS y CAOS).
Se comparte la idea de algunos investigadores en el sentido de que el niño desde que comienza la escuela y a través de los primeros años de la escuela elemental debe recorrer los tres niveles: material, verbal y mental, pasando en algunos casos por la etapa de transición entre lo dos primeros niveles.
Los niños usaron el esquema parte-parte-todo para resolver todos los problemas.
Los niños mostraron durante la aplicación del diseño entusiasmo e interés por aprender matemática.
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