Resumen
Este estudio se realizó con el propósito de determinar el efecto de la estrategia metodológica "Más allá de la Aritmética" diseñada y aplicada para solventar las dificultades y obstáculos que presentan los alumnos en el paso de la aritmética al álgebra, sobre el rendimiento académico. Se uso el diseño cuasiexperimental, conformado por dos grupos independientes, uno experimental, el cual fue sometido a la estrategia "Mas allá de la Aritmética" y uno control sometido a la estrategia tradicional. La muestra estuvo conformada por alumnos del 7° grado A y B de la E.B.N "Félix González Lameda". Antes de iniciar el tratamiento, ambos grupos fueron evaluados simultáneamente a través de un instrumento que permita determinar el nivel de conocimiento sobre los tópicos requeridos para implementar las estrategias. Las cuales fueron implementadas con el mismo contenido. Los grupos fueron sometidos simultáneamente a una evaluación final con el mismo contenido y a través de los estadísticos se constato que los alumnos sometidos a la estrategia "Mas allá de la Aritmética" tuvieron un desempeño académico significativamente mejor que los que fueron sometidos a la estrategia tradicional, en términos de magnitud del efecto con a = 0.05 y 58 grados de libertad y un valor critico t = 2.0 dio apoyo a la hipótesis de investigación: Los estudiantes sometidos a la estrategia "Mas allá de la Aritmética" diseñada para facilitar el paso de la aritmética al álgebra tuvieron un mejor desempeño académico que aquellos alumnos que recibieron la enseñanza por el método tradicional.
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Resumen
Esta investigación educativa presenta un sistema de enseñanza para la mejora y desarrollo profesional de los docentes y para acercar a los estudiantes de Estadística en Ingeniería en Informática a los procesos formativos basados en la utilización de las tecnologías digitales. Dicho estudio está enmarcado en un modelo cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, de diseño no experimental, con modalidad de proyecto especial. Este trabajo, se sustento en la Teoría de Enseñanza en Línea por Moran y Myrliger (2000), Gheller (1999) y Martínez (1999). La investigación se desarrolló en tres (3) fases. La fase I, correspondió al estudio diagnóstico de la necesidad del sistema de enseñanza. La fase II, comprendió el estudio de factibilidad, el cual determinó la viabilidad de llevar acabo la propuesta, por medio del estudio del mercado, técnico, financiero y legal. La fase III, se refirió al diseño de la propuesta, es decir, la propuesta del sistema de enseñanza. La muestra estuvo conformada por cuarenta y dos (42) estudiantes del quinto semestre de Ingeniería en Informática del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a través de un instrumento tipo cuestionario a los estudiantes, el cual se le dio validez a través del juicio de tres (03) expertos. Para la confiabilidad se realizó por el Coeficiente Alfa de Cronbach y el análisis de los datos se realizó por medio de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos en la fase I y II sirvieron de fundamentos para el diseño del sistema antes mencionado. Descriptores: Sistema, Enseñanza en Línea, Estadística. |