Resumen
Existen gran cantidad de empresas que utilizan para sus labores cotidianas paquetes de software administrativos, frecuentemente los usuarios se quejan de problemas con este tipo de software que no les son resueltos en las nuevas versiones del paquete. Por tal motivo, la autora de la investigación realizó una consulta a las empresas desarrolladoras de paquetes de software establecidas en Barquisimeto, determinándose que éstas desconocen cómo evalúan sus usuarios la calidad de sus productos. La presente investigación tiene por objetivo evaluar la calidad de los paquetes de software administrativos en función de la satisfacción de los usuarios de las empresas manufactureras pequeñas y medianas ubicadas en las zonas industriales de Barquisimeto a través de las Dimensiones de la Gestión de Calidad Total. Este estudio es de campo de carácter descriptivo-evaluativo, la población estuvo conformada por las 58 empresas del sector manufacturero ubicadas en Barquisimeto, se calculó una muestra estratificada de 15 empresas seleccionadas al azar, con la consideración de entrevistar un usuario gerente y un usuario operador por empresa. Se construyeron dos instrumentos válidos y confiables, uno para cada tipo de usuario, estos instrumentos tuvieron dos tipos de preguntas: abiertas y escala tipo likert. El procesamiento de los datos se realizó utilizando frecuencias absolutas, relativas y promedios porcentuales para cada uno de los indicadores establecidos, además se diseñaron gráficos de pastel. Del análisis y evaluación de los resultados se diagnosticó que existe un alto porcentaje de usuarios que desean cambiar de paquete de software por estar medianamente satisfechos, se hallaron varios nudos críticos de insatisfacción con respecto a los controles de integridad de la información, la confiabilidad de los reportes, el costo del soporte técnico, entre otros. Estos hallazgos indican que las empresas desarrolladoras de este tipo de software deben revisar el diseño actual de sus productos e incorporar mecanismos de escucha permanente de la voz de los usuarios para emprender acciones correctivas que se vean reflejadas en las próximas versiones de los paquetes con el fin participar activamente en el mercado del software.
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