Resumen
Este estudio se realizó con el propósito de determinar el efecto de la estrategia metodológica "Más allá de la Aritmética" diseñada y aplicada para solventar las dificultades y obstáculos que presentan los alumnos en el paso de la aritmética al álgebra, sobre el rendimiento académico. Se uso el diseño cuasiexperimental, conformado por dos grupos independientes, uno experimental, el cual fue sometido a la estrategia "Mas allá de la Aritmética" y uno control sometido a la estrategia tradicional. La muestra estuvo conformada por alumnos del 7° grado A y B de la E.B.N "Félix González Lameda". Antes de iniciar el tratamiento, ambos grupos fueron evaluados simultáneamente a través de un instrumento que permita determinar el nivel de conocimiento sobre los tópicos requeridos para implementar las estrategias. Las cuales fueron implementadas con el mismo contenido. Los grupos fueron sometidos simultáneamente a una evaluación final con el mismo contenido y a través de los estadísticos se constato que los alumnos sometidos a la estrategia "Mas allá de la Aritmética" tuvieron un desempeño académico significativamente mejor que los que fueron sometidos a la estrategia tradicional, en términos de magnitud del efecto con a = 0.05 y 58 grados de libertad y un valor critico t = 2.0 dio apoyo a la hipótesis de investigación: Los estudiantes sometidos a la estrategia "Mas allá de la Aritmética" diseñada para facilitar el paso de la aritmética al álgebra tuvieron un mejor desempeño académico que aquellos alumnos que recibieron la enseñanza por el método tradicional.
|