Resumen
Las actitudes, consideradas por los especialistas del área como un elemento básico en la personalidad, tienen evidentes efectos significativos en las percepciones, emociones y conductos de los sujetos, según las últimas investigaciones realizadas en el área. Actualmente se han convertido en uno de los aspectos más relevantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles educativos, esta importancia ha sido enfatizada por múltiples investigaciones y diversos especialistas que confirman su impacto sobre los aprendizajes de los estudiantes. En particular se considera que las actitudes formadas en los años anteriores al ingreso de la educación superior son determinantes para el futuro desempeño del sujeto en las diferentes disciplinas. El propósito de este estudio es construir un instrumento que permita evaluar las actitudes hacia las matemáticas de una muestra muy particular, como son los estudiantes del área científico-técnica, donde esta disciplina representa el eje medular de su formación y desempeño profesional. La muestra totalizó 205 sujetos, de los cuales: el 38% son estudiantes de Ingeniería en Informática, el 29 % de Ingeniería Civil y 33 % Licenciatura en Matemáticas. Los datos fueron examinados mediante la técnica del análisis factorial de componentes principales con rotación Varimax. Como resultado de este análisis la versión final de la escala quedó conformada por 23 ítems, los cuales se reparten en 5 componentes o factores, que explican el 49.838 % de la varianza total, lo cual es un porcentaje satisfactorio en una escala de este tipo. Cabe destacar que lo componentes o factores que explican la mayor parte de la varianza (I y II) están relacionados con la emocionalidad y la cognición respectivamente. Los resultados indican que la escala de actitudes hacia las matemáticas es un instrumento válido y confiable. Las implicaciones de estos resultados se discuten en la presente investigación. Palabras claves: Actitud, Escala, Matemáticas, Medición, Construcción, Actitudes hacia las Matemáticas.
|