Resumen
El propósito de esta investigación fue plantear a través de una propuesta, la mejora continua del proceso de servicio del comedor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Núcleo Obelisco y cuyo objetivo general es proponer la implantación de las "6 S" como herramienta gerencial a dicha organización. Se trabajó bajo la metodología de la Investigación de Campo tipo descriptiva, con una población dividida en dos (02) grupos: cuarenta (40) usuarios internos y ochocientos (800) usuarios externos tomando de esta última una muestra representativa de ochenta (80) sujetos. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta apoyada en dos (2) cuestionarios como instrumentos aplicados a los grupos poblacionales, de donde se obtuvo como resultado la necesidad de conocer e implantar el mejoramiento continuo a través de la técnica de las "6 S" para lo cual se propuso un plan junto con PDCA que parte de un programa de inducción, sistema de clasificación, estructuración de códigos de ubicación y materiales e implantando planes de limpieza y seguridad para lograr la calidad en el servicio. Este trabajo se desarrolló siguiendo la línea de investigación denominada Desarrollo del Potencial Competitivo en el Sector Productivo, sostenida por la Teoría de la Administración Científica.
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