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Descriptor Temático: =CALIDAD TOTAL
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Registro 1 de 2, Base de información BIBCYT
Tesis
Autor: Torres Samuel, Maritza del Carmen
Título: Diseño de un Plan para Mejorar la Calidad de la Información en un Instituto de Previsión Social
Cota: TA T58.5 T67 2005
Páginas/Colación: xvii, 192 p. ; 29 cm
Fecha: 2005
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
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Grado Académico: Profesor Asociado

Disciplina: Palabras: Computación Computación
Escalafón: Palabras: Asociado Asociado
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: CALIDAD TOTAL CALIDAD TOTAL, Palabras: SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION, Palabras: SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
El presente estudio tiene como objetivo el diseño de un plan para mejorar la calidad de información en el área medica del IPSPUCO – Instituto de Previsión Social de los profesores de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La modalidad de la investigación es de proyecto factible y se limita al estudio de la información que es entregada formalmente por el instituto al afiliado, esto es, la información corporativa, Itami citado por Cornella (2000). La población estuvo conformada por 1.685 profesores de la UCLA afiliados a IPSPUCO, de la cual se tomo una muestra de 106 sujetos. Se diagnostico la situación actual, posteriormente se diseñaron y aplicaron alternativas de solución factibles, y evaluaron los resultados. Se diseño una propuesta de evaluación de la calidad de información apoyada en los modelos de información de Davenport (2000) y Cornella (2000); y en Falconi (1992) en cuanto a calidad. El diagnostico mostró que solo el 45% de los afiliados consideran que la información recibida es de calidad; específicamente la entrega es percibida con un 39% de cumplimiento y su accesibilidad en un 37%. El 45% de los afiliados docentes manifiestan estar poco informados y consideran que la calidad de la atención del servicio como buena, pero muy pocos la consideran como excelente (11%). Se propuso un plan de mejoras, orientado a diversificar los medios informativos y mejorar el proceso de administración de información. Se implanto un servicio de información por correo electrónico a los afiliados y se evaluó luego de tres meses de implantado, obteniéndose mejoras significativas en la calidad de la información corporativa (86%), además de un importante incremento en el nivel de la información de los afiliados y mejoras moderadas en la apreciación sobre la calidad de la atención en los servicios médicos. Palabras claves: servicio, calidad, información.

Registro 2 de 2, Base de información BIBCYT
Tesis
Autor: Sánchez Sivira, Ramón Guillermo
Título: La Calidad Total en la Zona Industrial de Barquisimeto Estado Lara
Cota: TA TS156.6 S35 1996
Páginas/Colación: viii, 202 p.; 29 cm
Fecha: 1996
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
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Grado Académico: Profesor Asociado

Disciplina: Palabras: Computación Computación
Escalafón: Palabras: Asociado Asociado
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS, Palabras: CALIDAD TOTAL CALIDAD TOTAL
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
El propósito de este estudio, es establecer a través de un diseño descriptivo, la situación de la gestión de calidad y de los elementos de un sistema de calidad que inciden en su aseguramiento interno en la pequeña y mediana industria de las zonas industriales I, II y III de Barquisimeto, estado Lara, basado en la norma COVENIN ISO 9004. La información requerida se obtiene a través de un cuestionario y se clasifica por rama de actividad económica y por personal ocupado. Entre las principales conclusiones se tienen: La gestión de calidad no es asumida completamente por la gerencia, no se aplican los principios generales de un sistema de calidad a todas las actividades relacionadas con la calidad, poco más de la mitad de las empresas conocen la demanda y el sector de mercado a cubrir. También se determinan las principales fortalezas y debilidades relacionadas con el tema, entre las fortalezas destacan, cuando se aplican, la definición de las políticas de calidad por la gerencia, los productos satisfacen al cliente, definición al proveedor de los requisitos de compra. Entre las debilidades se detectan la no definición de las políticas y objetivos de la calidad, la no aplicación de los sistemas de calidad a toda la organización, carencia de una estructura organizacional y de recursos humanos para la aplicación del sistema, falta de planes formales de detección de necesidades de entrenamiento y evaluación al personal. Finalmente se establecen algunas recomendaciones a través de políticas y estrategias generales y particulares de calidad que puedan contribuir a mejorar la gestión de calidad y los sistemas de calidad y de la potencialidad de la pequeña y mediana industria de adecuarse a las normas, tales como : Promover la capacitación de recursos humanos, la aplicación de los principios de calidad total en las empresas y de técnicas modernas de mercadeo y producción, gestionar planes de financiamiento para la mejora de la calidad, promover la importancia del tema, el apoyo de la gerencia a las iniciativas de mejora de la calidad, establecer diagnósticos en sus empresas para determinar su potencial, mejorar la gestión de calidad de las empresas con el apoyo gerencial. Una investigación de este tipo, tiene gran importancia para todos los organismos tanto públicos como privados, relacionados con el área, y especialmente para la pequeña y mediana industria, ya que podría establecerse acciones conjuntas que mejoren la productividad y competitividad a través de la calidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

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