Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Título: =Análisis de los Errores en el Uso del Signo de Igualdad en un Contexto Algebraico a Nivel de 9no. Grado de E. B. y 2do. Año del C.D. en Barquisimeto.
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Camacho, Belkys
Autor: Lozada de Montes de Oca., Ana (Tutor Académico)
Título: Análisis de los Errores en el Uso del Signo de Igualdad en un Contexto Algebraico a Nivel de 9no. Grado de E. B. y 2do. Año del C.D. en Barquisimeto.
Cota: TGM QA159 C35 1999
Páginas/Colación: 105 p. : 28 cm
Fecha: 1999
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención: Enseñanza de la Matemática.

Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Descriptor Estadístico: Palabras: 1986 1986, Palabras: 1999 1999
Idioma: Palabras: Español Español
Categoría Temática: Palabras: TRABAJO DE GRADO TRABAJO DE GRADO
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ALGEBRA ALGEBRA

Resumen
El propósito de este estudio es analizar los errores más comunes que cometen los estudiantes en el uso del signo de igualdad en un contexto algebraico a nivel de 9° grado de la Escuela Básica y 2° año del Ciclo Diversificado. El presente estudio es de naturaleza diagnóstico – descriptivo, pues se determinan y analizan los errores que comenten los estudiantes cuando usan el signo de igualdad en un contexto algebraico. En esta investigación se combinan los elementos del enfoque cualitativo como cuantitativo pues ambos se complementan para presentar los resultados. Se elaboró el instrumento considerando las fuentes de error detectada en investigaciones realizadas. La muestra seleccionada quedó conformada por 156 estudiantes del 9° grado de la Escuela Básica y 138 estudiantes del 2° año del Ciclo Diversificado, tanto de instituto públicos como privados ubicados en el área urbana de Barquisimeto durante el año escolar 1998 – 1999. Además se entrevistó a una muestra de alumnos, entre los que cometieron los errores más frecuentes, para analizar las posibles causas que originaron tales errores. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que tanto los alumnos de 9° grado de la E.B. como los del 2° año del C.D. presentan dificultades en: - El significado de la igualdad en las ecuaciones y en el dominio sobre la cual una ecuación es verdadera. - La resolución de ecuaciones lineales, donde se refleja la deficiencia de conocimientos como: transposición de términos, suma de términos semejantes y desconocimiento de las propiedades de la igualdad. - El manejo de la igualdad algebraica, puesto que los estudiantes no han extendido el uso del signo de igualdad al álgebra tanto en tautología algebraica como en una ecuación. - Conceptos algebraico básicos como: expresión algebraica equivalente y conservación de la igualdad. - El uso del signo de igualdad como equivalencia. - La aplicación de las propiedades simétrica y transitiva de la igualdad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (13.59.130.130)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
13.59.130.130 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 13.59.130.130
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *