Resumen
Las Tecnologías de Información y la Comunicación, utilizadas en entornos educativos, obligan a replantear la metodología tradicional de aprendizaje en el que prevalece aquella donde los docentes para impartir sus cursos conservan patrones clásicos que llevan desde la clase magistral, donde el profesor es el transmisor y los alumnos son receptores pasivos, hasta un bajo o mediano uso de la tecnología.
La implementación de cursos en línea está llamado tanto a lograr altos estándares de eficiencia en el proceso educativo como a superar la “no presenciabilidad mediante estrategias y medios Instruccionales especiales.
En este contexto, se presenta un avance de esta investigación, la cual tiene la finalidad de presentar una propuesta a los alumnos repitientes de la asignatura Matemáticas I del Programa Ingeniería Informática, consistente en una opción de cursar dicha asignatura a cualquier hora del día y en cualquier lugar desde donde tuvieran acceso a Internet, además es una opción válida de aprendizaje aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías para mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, consecuentemente da a nuestra institución una alternativa de cursado de la asignatura sin los problemas que la masividad ocasiona en relación con los espacios físicos y la disponibilidad horaria de alumnos y profesores.
La Metodología comprende el desarrollo de un proyecto factible; el procedimiento de investigación se cumple en tres etapas: 1) Diagnóstico de la situación; 2) Diseño de los contenidos en formato electrónico; y Validación de la Experiencia. El curso se desarrollará combinando la presenciabilidad, la presentación de materiales y actividades a través de la página Web diseñada para tal fin, y la comunicación interpersonal del facilitador con los alumnos y de los alumnos entre si. El fin perseguido con esta nueva estrategia metodológica es el de mejorar el rendimiento académico de dicha asignatura.
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