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Tesis
Autor: Guerrero Contreras, Oscar
Autor: Garzón Carlos (Tutor Académico)
Título: Estrategias Cognitivas que Utiliza un Grupo de Niños de Sexto Grado. De Educación Básica, al Resolver Problemas Multiplicativos con Diferente Estructura Semántica.
Cota: TGM LB1027.3 G84 1998
Páginas/Colación: xii, 110 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 1998
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
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Grado Académico: Magister en Matemáticas. Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN BASICA EDUCACIÓN BASICA, Palabras: ENSEÑANZAS DE LAS MATEMÁTICAS ENSEÑANZAS DE LAS MATEMÁTICAS
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
El propósito principal del presente estudio es determinar los tipos de estrategias cognitivas que utilizan los niños y las dificultades que presentan al resolver problemas verbales multiplicativos con diferente estructura semántica, a nivel de sexto grado de Educación Básica. Con tal finalidad se escogió una muestra de 30 alumnos de uno y otro sexo, cuyas edades oscilan entre 11 años, 0 meses y 15 años, mediante la aplicación de un instrumento de exploración aritmética, en una institución pública de Yaritagua, Estado Yaracuy. Los resultados indican, que en cuanto a la estrategia general usada se observó un predominio de la mental, luego la verbal y las otras dos, material y mixta, resultaron irrelevantes. Además en función de las respuestas correctas, ninguna de estas estrategias generales resultó exitosa en términos absolutos. En cuanto a las estrategias especificas se apreció una jerarquía, a saber, multiplicativas, aditivas sustractivas y mixtas, siendo estas dos últimas irrelevantes, en general. Así mismo, en términos de respuestas correctas, las estrategias multiplicativas resultaron exitosas en los problemas de Razón y Conversión; y las aditivas condujo a respuestas incorrectas a excepción en los de Razón. Respecto al nivel de dificultad se observó que los problemas se ubicaron en las siguientes categorías: muy fácil multiplicación razón (MR), multiplicación conversión, razón cuantificador, (MCv-rc) y multiplicación cuantificador (MCu); dificultad promedio: agrupamiento razón (AR), multiplicación conversión, razón razón, (MCv-rr), multiplicación conversión, cuantificador cuantificador, (MCv-cc) y partición razón (PR); difícil: división conversión razón cuantificador (DCv-rc), multiplicación combinación (MCb) y división conversión razón razón (DCv-rr); y finalmente en muy difícil: partición cuantificador (PCu), agrupamiento cuantificador (ACu), división combinación (DCb) y división conversión cuantificador cuantificador (DCv-cc). Tales resultados llevan a las siguientes conclusiones: 1) Se evidenció un mayor predominio de estrategias mentales en los problemas multiplicación razón (MR), agrupamiento razón (AR), partición cuantificador (PCu), división combinación (DCb) y en todos los de conversión, a excepción en el de división conversión razón cuantificador (DCv-rc). Así mismo la estrategia verbal es utilizada en partición razón (PR), multiplicación cuantificador (MCu), agrupamiento cuantificador (ACu), y división conversión razón cuantificador (DCv-rc). 2) Se aprecio una jerarquía en el empleo de estrategias especificas: multiplicativas, aditivas, sustractivas y mixtas; además se evidencio el predominio de estrategias mixtas (en el problema de partición razón, PR), así como la paridad de aditivas y sustractivas (en el agrupamiento razón) en la obtención de repuestas correctas. 3) En cuanto a la dificultad de los problemas se determino que, para la muestra, los de combinación se ubican en la categoría muy difícil, les siguen los de comparación en la categoría difícil, luego los de conversión en dificultad promedio y por ultimo los de razón en muy fácil . 4) Finalmente los resultados obtenidos en el presente estudio son cónsonos con otros similares al mismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

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