Resumen
El presente estudio tiene por finalidad la evaluación de un diseño instruccional para la enseñanza de problemas verbales de adición y sustracción centrado en el uso de estrategias materiales a niños de primer grado de educación básica. En este estudio se trabajó con 29 niños de primer grado de la escuela estadal U.E. "Don Bernabé Planas", la cual está situada en el área urbana de Barquisimeto y donde los alumnos tienen un nivel socio-económico medio-bajo. La experiencia se realiza durante el año escolar 96-97 en los meses de Enero a Marzo de 1997. Se elaboró y desarrolló un diseño instruccional, para el cual se seleccionaron 6 problemas entre los tres diferentes tipos de la clasificación semántica, considerando los más usados en los estudios relacionados, estos son: cambio 1, cambio 5, combinación 1, combinación 2, comparación 1 y comparación 3. Después se aplicó un instrumento de evaluación en el cual se presentaron los mismos 6 tipos de problemas seleccionados para el diseño.
Entre las conclusiones obtenidas se tiene:
Los problemas cambio 1, cambio 5, combinación 1, comparación 1 y comparación 3 fueron considerados como muy fácil de resolver y los problemas de combinar 2 resultaron fácil.
Todas las estrategias usadas por los niños en este estudio se encuentran en el nivel material. Los niños usaron estrategias aditivas para resolver los problemas de cambio 1, combinación 1 y comparación 3, y usaron estrategias sustractivas para resolver los problemas de cambio 5, combinación 2 y comparación 1.
En la representación esquemática todos los niños usaron el esquema parte-parte-todo para los problemas de cambio y combinación, y la mayoría el esquema de pareamiento para los problemas de comparación.
Durante la aplicación del diseño de los niños mostraron entusiasmo y curiosidad por aprender matemática
|