Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Vásquez, Elena
Autor: Lozada Ana (Tutor Académico)
Título: Evaluación de un Diseño Instruccional para la Enseñanza de Problemas Verbales de Adición y Sustracción Centrado en el Uso de Estrategias Materiales con Niños de Primer Grado de Educación Básica
Cota: TGM LB1525.56 V38 1998
Páginas/Colación: 84 p. : grf. ; tb. ; 28 cm.
Fecha: 1998
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Descriptor Estadístico: Palabras: 1998 1998
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Resumen
El presente estudio tiene por finalidad la evaluación de un diseño instruccional para la enseñanza de problemas verbales de adición y sustracción centrado en el uso de estrategias materiales a niños de primer grado de educación básica. En este estudio se trabajó con 29 niños de primer grado de la escuela estadal U.E. "Don Bernabé Planas", la cual está situada en el área urbana de Barquisimeto y donde los alumnos tienen un nivel socio-económico medio-bajo. La experiencia se realiza durante el año escolar 96-97 en los meses de Enero a Marzo de 1997. Se elaboró y desarrolló un diseño instruccional, para el cual se seleccionaron 6 problemas entre los tres diferentes tipos de la clasificación semántica, considerando los más usados en los estudios relacionados, estos son: cambio 1, cambio 5, combinación 1, combinación 2, comparación 1 y comparación 3. Después se aplicó un instrumento de evaluación en el cual se presentaron los mismos 6 tipos de problemas seleccionados para el diseño. Entre las conclusiones obtenidas se tiene: Los problemas cambio 1, cambio 5, combinación 1, comparación 1 y comparación 3 fueron considerados como muy fácil de resolver y los problemas de combinar 2 resultaron fácil. Todas las estrategias usadas por los niños en este estudio se encuentran en el nivel material. Los niños usaron estrategias aditivas para resolver los problemas de cambio 1, combinación 1 y comparación 3, y usaron estrategias sustractivas para resolver los problemas de cambio 5, combinación 2 y comparación 1. En la representación esquemática todos los niños usaron el esquema parte-parte-todo para los problemas de cambio y combinación, y la mayoría el esquema de pareamiento para los problemas de comparación. Durante la aplicación del diseño de los niños mostraron entusiasmo y curiosidad por aprender matemática

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.12.153.31)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.12.153.31 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.12.153.31
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *