Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Nieto, Mirian
Autor: Lozada Ana (Tutor Académico)
Título: Evaluación de un Diseño Instruccional para la Enseñanza de Problemas Verbales de Adición y Sustracción Centrado en el Uso de Estrategias de Conteo con Niños de Primer Grado de Educación Básica
Cota: TGM LB1525.56 N54 1998
Páginas/Colación: 92 p. : grf. ; tb. ; 28 cm.
Fecha: 1998
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Descriptor Estadístico: Palabras: 1998 1998
Idioma: Palabras: Español Español
Categoría Temática: Palabras: TRABAJO DE GRADO TRABAJO DE GRADO
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ESTRATEGIA DIDÁCTICA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, Palabras: OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES

Resumen
El presente estudio tiene por finalidad la evaluación de un diseño instruccional para la enseñanza de problemas verbales de adición y sustracción centrado en el uso de estrategias de conteo a niños de primer grado de educación básica. En este estudio se trabajó con 29 niños de primer grado de la escuela estadal U.E. "Don Bernabé Planas", la cual está situada en el área urbana de Barquisimeto y donde los alumnos tienen un nivel socio-económico medio-bajo. Se elaboró y desarrollo un diseño instruccional en el año 96-97 durante los meses de abril a junio, para el cual se seleccionaron seis problemas entre los diferentes tipos de la clasificación semántica, considerando los más usados en los estudios relacionados; estos son: cambio 1, cambio 5, combinación 1, combinación 2, comparación 1 y comparación 3, después se aplicó un instrumento de evaluación, en el cual se presentaron seis problemas de los mismos tipos de la clasificación semántica seleccionados para el diseño. Entre las conclusiones obtenidas se tienen: Los problemas de cambio 1, comparación 3 fueron considerados como los mas fáciles de resolver y los de cambio 5, combinación 1, combinación 2 y comparación 1 resultaron fáciles de resolver. El uso de las estrategias verbales fue notable y el uso de las estrategias mentales fue nulo, y un numero reducido de nuños estaban en el nivel de transición (usaron tanto estrategias materiales como verbales). En los problemas de adición la estrategia predominante fue contar a partir del primer numero dado (CPN). En los problemas de sustracción hubo variedad en cuanto al uso de estrategias verbales (CPS, CAIS y CAOS). Se comparte la idea de algunos investigadores en el sentido de que el niño desde que comienza la escuela y a través de los primeros años de la escuela elemental debe recorrer los tres niveles: material, verbal y mental, pasando en algunos casos por la etapa de transición entre lo dos primeros niveles. Los niños usaron el esquema parte-parte-todo para resolver todos los problemas. Los niños mostraron durante la aplicación del diseño entusiasmo e interés por aprender matemática.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.221.85.100)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.221.85.100 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.221.85.100
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *