Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Palabras claves o descriptores: OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información BIBCYT. ()
Registro 1 de 2, Base de información BIBCYT
Tesis
Autor: Alvarado Hernández, Marisela
Autor: Andonegui Zabala, Martín (Tutor Académico)
Título: Efecto de la Estructura Semántica de los Problemas Verbales de Adición y Sustracción Sobre su Solución en los Alumnos de la Primera Etapa de la Escuela Básica de Barquisimeto
Cota: TGM QA115 A58 1993
Páginas/Colación: x, 131 p. ; 28 cm
Fecha: 1993
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención: Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
En el presente estudio se analiza la influencia de la estructura semántica en la resolución de problemas verbales de adición y sustracción por parte de los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica. Estos problemas fueron clasificados de acuerdo a criterios ya establecidos (Carpenter y Moser, 1983) en 20 modalidades correspondientes a los tipos de problemas de Cambio, Combinación, Comparación e Igualdad. Para alcanzar el objetivo propuesto, Se determinaron los resultados de dichos alumnos en la resolución de tales problemas discriminados en todas las modalidades posibles según su estructura semántica; se compararon los resultados obtenidos en los diversos niveles de grado (1º,2º y 3º de Educación Básica) en cada una de las modalidades semánticas analizadas, así como en cada uno de los tipos de problemas (Cambio, Combinación, Comparación, Igualdad); se analizaron los resultados obtenidos en los problemas tomando en cuenta su estructura aditiva de resolución. La información se obtuvo al aplicar un instrumento a una muestra seleccionada de alumnos de 1º, 2º y 3er grado de las Escuelas Básicas Privadas y Públicas de Área Urbana de Barquisimeto. El instrumento, consta de cuatro (4) cuestionarios, cada uno contentivo de seis (6) problemas verbales de adición y sustracción. El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: - La resolución de problemas verbales de adición y sustracción resulta difícil para los alumnos de primer grado. Solamente a nivel de tercer grado se detectan que dichos problemas resultan fáciles para los alumnos. - Las veinte modalidades semánticas de problemas verbales de adición y sustracción analizadas presentan valores significativamente diferenciados en cuanto a rendimiento cuantitativo. - El nivel de grado índice significativamente en los resultados obtenidos. Considerando todos los resultados obtenidos y sometidos a discusión a la luz de los Antecedentes, se plantearon algunas vías para futuras investigaciones.

Registro 2 de 2, Base de información BIBCYT
Tesis
Autor: Nieto, Mirian
Autor: Lozada Ana (Tutor Académico)
Título: Evaluación de un Diseño Instruccional para la Enseñanza de Problemas Verbales de Adición y Sustracción Centrado en el Uso de Estrategias de Conteo con Niños de Primer Grado de Educación Básica
Cota: TGM LB1525.56 N54 1998
Páginas/Colación: 92 p. : grf. ; tb. ; 28 cm.
Fecha: 1998
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Descriptor Estadístico: Palabras: 1998 1998
Idioma: Palabras: Español Español
Categoría Temática: Palabras: TRABAJO DE GRADO TRABAJO DE GRADO
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ESTRATEGIA DIDÁCTICA ESTRATEGIA DIDÁCTICA, Palabras: OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES OPERACIONES ELEMENTALES ADICION-SUSTRACCION PROBLEMAS VERBALES

Resumen
El presente estudio tiene por finalidad la evaluación de un diseño instruccional para la enseñanza de problemas verbales de adición y sustracción centrado en el uso de estrategias de conteo a niños de primer grado de educación básica. En este estudio se trabajó con 29 niños de primer grado de la escuela estadal U.E. "Don Bernabé Planas", la cual está situada en el área urbana de Barquisimeto y donde los alumnos tienen un nivel socio-económico medio-bajo. Se elaboró y desarrollo un diseño instruccional en el año 96-97 durante los meses de abril a junio, para el cual se seleccionaron seis problemas entre los diferentes tipos de la clasificación semántica, considerando los más usados en los estudios relacionados; estos son: cambio 1, cambio 5, combinación 1, combinación 2, comparación 1 y comparación 3, después se aplicó un instrumento de evaluación, en el cual se presentaron seis problemas de los mismos tipos de la clasificación semántica seleccionados para el diseño. Entre las conclusiones obtenidas se tienen: Los problemas de cambio 1, comparación 3 fueron considerados como los mas fáciles de resolver y los de cambio 5, combinación 1, combinación 2 y comparación 1 resultaron fáciles de resolver. El uso de las estrategias verbales fue notable y el uso de las estrategias mentales fue nulo, y un numero reducido de nuños estaban en el nivel de transición (usaron tanto estrategias materiales como verbales). En los problemas de adición la estrategia predominante fue contar a partir del primer numero dado (CPN). En los problemas de sustracción hubo variedad en cuanto al uso de estrategias verbales (CPS, CAIS y CAOS). Se comparte la idea de algunos investigadores en el sentido de que el niño desde que comienza la escuela y a través de los primeros años de la escuela elemental debe recorrer los tres niveles: material, verbal y mental, pasando en algunos casos por la etapa de transición entre lo dos primeros niveles. Los niños usaron el esquema parte-parte-todo para resolver todos los problemas. Los niños mostraron durante la aplicación del diseño entusiasmo e interés por aprender matemática.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.227.105.238)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.227.105.238 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.227.105.238
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *