Resumen
El propósito fundamental de este estudio descriptivo es explorar los niveles de conocimiento y estrategias de cálculo mental presente en alumnos de 6to y 9no grado de Educación Básica y del 2do Cs. del Ciclo Diversificado. El estudio se desarrollo en dos fases. En la primera fase la muestra estuvo integrada por 85 alumnos de 6to grado, 94 alumnos de 9no grado de Educación Básica y 96 alumnos del 2do Cs del Ciclo Diversificado, para un total 275 alumnos. Para la recolección de datos se aplicó una prueba con un formato de respuestas abiertas a cada de los sujetos que constituyeron la muestra. Los datos se analizaron en función de las frecuencias y porcentajes de respuestas correctas, incorrectas y no respondidas, y de tablas comparativas entre los grados en estudio. Los resultados obtenidos indican que en ninguno de los tres niveles de grados estudiados (6to, 9no y 2do Cs) se evidencia el dominio de estrategias de cálculo mental, aunque se advierte cierto progreso al pasar de 6to. A 9no., pero no de 9no al 2do Cs. La falta de dominio en en el uso de estrategias de cálculo mental se extiende a las cuatro operaciones aritméticas. En la segunda fase la muestra estuvo conformada por 3 alumnos, uno de cada nivel de grado considerado. Los datos se analizaron en tablas de doble entrada, para identificar las estrategias utilizadas por los alumnos al resolver los los ejercicios propuestos en la entrevista. Los resultados obtenidos indican que los 3 alumnos poseen capacidad de utilizar más de una estrategia y que se observa cierta maduración al ascender a los niveles de grado. Considerando los resultados obtenidos en las dos fases se plantean una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer en los docentes en ejercicio y en formación, al igual que en los alumnos, la capacidad para desarrollar los procesos de cálculo mental.
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