Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Fernández Milla, Noraima Coromoto
Autor: Valdivé Fernández, Carmen Maria (Tutor Académico)
Título: Una Aproximación a los Esquemas Conceptuales Asociados al Concepto de Polinomio
Cota: TGM LB1737 F47 2007
Páginas/Colación: vii, 148 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magíster en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA SEGUNDARIA ENSEÑANZA SEGUNDARIA, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE, Palabras: POLINOMIOS POLINOMIOS
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
La presente investigación tuvo como propósito aproximarse a los esquemas conceptuales asociados al concepto de polinomio de los estudiantes de 2do. de Ciencias y a partir de los hallazgos encontrados en la información recolectada sugerir elementos didácticos. Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio de tipo cualitativo, de carácter descriptivo, exploratorio, e interpretativo y conceptualmente se centra en el dominio cognitivo del llamado Pensamiento Matemático Avanzado (PMA) y transición del Pensamiento Matemático Elemental (PME) al Avanzado. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un cuestionario inicial y final, como también de estudio de fuentes documentales. Los sujetos investigados fueron 33 estudiantes de una misma sección, seleccionando 3 informantes claves. Tomando en cuenta los resultados obtenidos de esta investigación podemos concluir que los esquemas conceptuales asociados al concepto de polinomio, de los estudiantes de 2do. de Ciencias que fueron evocados en la aplicación del cuestionario inicial y final están relacionados al pensamiento netamente algebraico (con ecuaciones, representaciones gráficas de la función identidad o la función constante, o simplemente con una expresión donde hay muchos términos). En cambio después de aplicar la unidad didáctica diseñada para mediar el concepto, los estudiantes evocan esquemas conceptuales relacionados al pensamiento algebraico, aritmético, geométrico y situacional (a funciones, a una expresión, al área de una valla, al perímetro de una figura geométrica, a una expresión que representa una situación de la vida), lo que les permite tener distintas representaciones del concepto, en distintos contextos y que relaciones lo que está aprendiendo con lo que tiene a su alrededor. Lo anterior nos lleva a concluir que el estudiante utiliza diferentes rutas de aprendizaje para construir el concepto de polinomio y que las mismas son informales, ya que no apelan a la definición formal del concepto. Descriptores: Esquemas conceptuales evocados, polinomio, teoría cognitiva PMA, teoría cognitiva PME.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.16.68.179)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.16.68.179 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.16.68.179
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *