Resumen
Los procesos didácticos actuales exigen un cambio en el paradigma instruccional, que responda al acelerado avance tecnológico y su preponderancia en la sociedad. Es inevitable que los adelantos tecnológicos y electrónicos influyan de una u otra forma en el proceso enseñanza-aprendizaje. El propósito del presente estudio, cuya modalidad es proyecto especial apoyado en una investigación de campo de naturaleza descriptiva de diseño transeccional, es elaborar un Módulo Educativo en Línea de la asignatura Matemática I, para los estudiantes de Educación Integral en la Modalidad de Profesionalización de los docentes en servicio de la UPEL-IPB. La investigación se realizó por fases: En la primera se hizo un diagnóstico sobre la necesidad del diseño del módulo educativo instruccional, realizando un instrumento bajo la escala de Likert, validado por tres expertos, con un coeficiente de fiabilidad de 0,7518 de Alpha de Cronbach, aplicándose luego a una muestra poblacional. En la segunda fase, se estudió la factibilidad para realizar el diseño considerando: Las necesidades del módulo, beneficios que ofrece y la disposición de recursos humanos, técnicos e Institucionales. En la tercera fase se diseñó el módulo educativo basándose en el modelo de Dick y Carey, que tiene cinco pasos: Análisis, diseño, desarrollo del prototipo y evaluación. Su aplicación se ajusta a las necesidades del estudiante, ofreciéndole a través de la tecnología las herramientas par desarrollar el autoestudio y autoaprendizaje, despertando su interés y capacidad de tomar decisiones. Está organizado en dieciséis clases (14 teórico-practicas y 2 de evaluación), presentadas a través de objetivos de secuencias, autoevaluaciones para cada clase, y estrategias metodológicas para enseñar algunos contenidos matemáticos. Este diseño permite al estudiante interactuar con el computador. Descriptores: Módulo Educativo, autoestudio, autoaprendizaje, modelo de Dick y Carey, tecnología en la enseñanza. |