Resumen
El presente estudio es una investigación de campo de carácter descriptivo, tuvo como objetivo estudiar la actitud de los docentes en formación de la UPEL-IPB, respecto a las demostraciones en matemática. La población fue de trescientos dieciocho estudiantes de especialidad de matemática. La muestra fue de setenta y nueve estudiantes, conformada por cuarenta y tres (43) de semestre inferiores (del tercer (III) y quinto (V) semestre, llamado grupo A, y otra de treinta y seis (36) de semestres avanzados (del séptimo (VII) y noveno (IX) semestre), llamado grupo B. Se aplicó un instrumento con treinta y siete preguntas estructuradas; los datos se analizaron a través de cuadros de frecuencias absolutas y porcentuales, clasificando las preguntas según el tipo componente afectivo, conductual y cognitivo basado en la teoría de Triandis (1974). En cuanto al componente afectivo, el grupo A reveló aspectos más positivos que negativos, mientras que el grupo B aspectos más negativos que positivos. En cuanto al componente conductual, el grupo A presentó más aspectos positivos, solo un aspecto negativo y el grupo B aspectos más positivos que negativos, solo dos aspectos negativos. Y en el componente cognitivo los dos grupos presentaron actitudes similares con predominio de la positivas. |