Resumen
El presente estudio esta enmarcado en la modalidad de proyectos especiales, por tratarse del desarrollo de un software educativo que representa una combinación de libro electrónico interactivo y sistema de ejercitación y práctica destinado a ser utilizado para reforzar la enseñanza de las secciones cónicas a nivel de Segundo año en Ciencias del Ciclo Diversificado. Además, este diseño está basado en las ideas de la didáctica de la matemática francesa que considera el aprendizaje como un proceso que tiene lugar en la interacción que se da entre el sujeto (estudiante), el medio y los agentes didácticos. El software en cuestión esta conformado por dos bloques vinculados por un contenedor OLE y líneas de código. La programación del bloque 1 se realizó en Visual Basic 5.0 porque reúne las características necesarias para la creación de estrategias didácticas sobre la plataforma de Windows 95, Windows NT o superior. El bloque 2, referente a la construcción de las ecuaciones de las cónicas y los ejercicios (resueltos y propuestos) fueron realizados en Cabri Geometre II, tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Para la aplicación del presente programa se sugiere emplear dos fases, la fase 1 destinada a la sensibilización del docente y uso del software. La fase 2 referente a la puesta en práctica del programa, se hace dentro de un ambiente de Aprendizaje Colaborativo asistido por el computador (ACAC); lo cual implica que los propios compañeros de clases, el docente y los ejercicios resueltos son utilizados como alternativas de ayuda al alumno: También se recomienda al docente que al aplicar el software elabore una guía instruccional para optimizar la instrucción, y que al evaluar dicho programa tome en consideración los contenidos: pedagógicos y matemático, el papel del docente y las exigencias de aprendizaje.
|