Resumen
El presente estudio es una investigación de campo exploratorio y descriptivo en el cual se logró establecer, a través del uso de una estrategia metacognitiva, la V heurística de Gowin, cuáles son las dificultades cognitivas, epistemológicas y estratégicas que surgen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas de optimización en los cuales se usa la modelación matemática a través de la derivada, cuando se imparte la clase dirigida a estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) en el Vicerrectorado de Barquisimeto, el cual para inicio del semestre el grupo constaba de veintiocho (28) estudiantes y al final estaba conformado por doce (12) estudiantes debido a la deserción académica. El soporte teórico conceptual de la investigación está conformado por (a) algunas consideraciones en relación a la educación matemática de los futuros ingenieros, (b) rol de la resolución de problemas en la educación matemática, (c) la modelación matemática, (d) la Metacognición, (e) la estrategia V de Gowin, (f) un modelo de análisis de las dificultades para resolver problemas, y (g) antecedentes. El estudio se desarrollo en fases que incluyen (a) trabajo de campo con un grupo de veintiocho estudiantes de nuevo ingreso, del primer semestre de Ingeniería de la UNEXPO (b) un diseño de investigación exploratorio y descriptivo, (c) el uso de la V de Gowin como estrategia de análisis de las dificultades en el aprendizaje de la solución de problemas de optimización usando la modelación matemática a través de la derivada, (d) observaciones y análisis de las V de Gowin. El trabajo de campo permitió obtener: (a) una descripción de los hechos y (b) un análisis bajo el enfoque del marco teórico adoptado. Como resultado de este trabajo se espera que la estrategia metacognitica V de Gowin ayude en el aprendizaje de los procesos de trabajo asociados a la solución de problemas de optimización en los cuales se usa la modelación matemática a través de la derivada. Descriptores: Dificultades, Resolución de Problemas Estrategia Metacognitiva, V e Gowin. |