Resumen
La presente investigación representó una oportunidad par abordar el problema de la comprensión matemática asociada a los conceptos de azar y probabilidad desde l teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, teoría que permite aproximarse de forma empírica a los niveles de comprensión matemática relacionado con azar y probabilidad. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo, es descriptiva, exploratoria e interpretativa y usa el método inductivo. Para la muestra se elige una sección de octavo grado de educación básica de la Unidad Educativa Colegio "Nuestra Señora de Altagracia" en la población de Quibor, estado Lara, durante el año escolar 2006-2007. Las técnicas de recogida de información es el cuestionario y la entrevista en profundidad y como técnicas para analizar dicha información se emplea las redes sistémicas (Bliss, Monk y Ogborn, 1983; Garbin, 2000; Garbin y Azcárate, 2000; 2002), entre las conclusión más resaltantes se tiene la caracterización de algunos niveles de comprensión matemática a través de la exploración del desempeño de los estudiantes mientras realizan tareas de azar y probabilidad. Además, en el estudio surgen 5 tipos de esquemas cognitivos asociados a los esquemas perceptivos-gestual, verbal y de hábito, todos ubicados dentro de la teoría de los campos conceptuales. Descriptores: Campos Conceptuales, Comprensión Matemática, probabilidad y Azar. |