Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Autor: =Cruz G. Cipriano A.
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Morello Cardiello , Marirosa
Autor: Cruz G. Cipriano A. (Tutor Académico)
Título: La Estrategia V de Gowin en el Análisis de las Dificultades y la Capacitación de Estudiantes Cuando Resuelven Problemas de Optimización Usando la Derivada
Cota: TGM LB2365.M3 M67 2006
Páginas/Colación: viii, 110 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2006
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR, Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
El presente estudio es una investigación de campo exploratorio y descriptivo en el cual se logró establecer, a través del uso de una estrategia metacognitiva, la V heurística de Gowin, cuáles son las dificultades cognitivas, epistemológicas y estratégicas que surgen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la resolución de problemas de optimización en los cuales se usa la modelación matemática a través de la derivada, cuando se imparte la clase dirigida a estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) en el Vicerrectorado de Barquisimeto, el cual para inicio del semestre el grupo constaba de veintiocho (28) estudiantes y al final estaba conformado por doce (12) estudiantes debido a la deserción académica. El soporte teórico conceptual de la investigación está conformado por (a) algunas consideraciones en relación a la educación matemática de los futuros ingenieros, (b) rol de la resolución de problemas en la educación matemática, (c) la modelación matemática, (d) la Metacognición, (e) la estrategia V de Gowin, (f) un modelo de análisis de las dificultades para resolver problemas, y (g) antecedentes. El estudio se desarrollo en fases que incluyen (a) trabajo de campo con un grupo de veintiocho estudiantes de nuevo ingreso, del primer semestre de Ingeniería de la UNEXPO (b) un diseño de investigación exploratorio y descriptivo, (c) el uso de la V de Gowin como estrategia de análisis de las dificultades en el aprendizaje de la solución de problemas de optimización usando la modelación matemática a través de la derivada, (d) observaciones y análisis de las V de Gowin. El trabajo de campo permitió obtener: (a) una descripción de los hechos y (b) un análisis bajo el enfoque del marco teórico adoptado. Como resultado de este trabajo se espera que la estrategia metacognitica V de Gowin ayude en el aprendizaje de los procesos de trabajo asociados a la solución de problemas de optimización en los cuales se usa la modelación matemática a través de la derivada. Descriptores: Dificultades, Resolución de Problemas Estrategia Metacognitiva, V e Gowin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.217.144.32)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.217.144.32 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.217.144.32
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *