Resumen
Esta investigación tiene como propósito diseñar un curso en línea para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura Matemática I, de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Dicho curso esta centrado en un modelo b-learning, basado en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial. Para el diseño del mismo se empleó la Plataforma de Gestión de Contenidos Moodle, y el Software de cálculo Simbólico Maple como herramienta de aprendizaje. Para esta indagación, se consideró la teoría de aprendizaje constructivista, la cual especifica que el conocimiento se construye de forma activa por el estudiante, donde este último se va a erigir como un actor activo, consciente y responsable de su propio aprendizaje. Este estudio se enmarca en la modalidad de proyecto factible, estando ubicado dentro del paradigma cualitativo. El análisis de los resultados está enfocado a la eficacia y eficiencia de la propuesta. La misma tiene como producto final un prototipo de enseñanza virtual enfocado en el área de las matemáticas, que se irá nutriendo del uso del mismo y de los aportes que puedan dar sus usuarios. Descriptores: b-learning, entornos virtuales, cursos en línea, aprendizaje de la matemática. |