Resumen
En el presente estudio se analiza la influencia de la estructura semántica en la resolución de problemas verbales de adición y sustracción por parte de los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica.
Estos problemas fueron clasificados de acuerdo a criterios ya establecidos (Carpenter y Moser, 1983) en 20 modalidades correspondientes a los tipos de problemas de Cambio, Combinación, Comparación e Igualdad. Para alcanzar el objetivo propuesto, Se determinaron los resultados de dichos alumnos en la resolución de tales problemas discriminados en todas las modalidades posibles según su estructura semántica; se compararon los resultados obtenidos en los diversos niveles de grado (1º,2º y 3º de Educación Básica) en cada una de las modalidades semánticas analizadas, así como en cada uno de los tipos de problemas (Cambio, Combinación, Comparación, Igualdad); se analizaron los resultados obtenidos en los problemas tomando en cuenta su estructura aditiva de resolución.
La información se obtuvo al aplicar un instrumento a una muestra seleccionada de alumnos de 1º, 2º y 3er grado de las Escuelas Básicas Privadas y Públicas de Área Urbana de Barquisimeto. El instrumento, consta de cuatro (4) cuestionarios, cada uno contentivo de seis (6) problemas verbales de adición y sustracción.
El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones:
- La resolución de problemas verbales de adición y sustracción resulta difícil para los alumnos de primer grado. Solamente a nivel de tercer grado se detectan que dichos problemas resultan fáciles para los alumnos.
- Las veinte modalidades semánticas de problemas verbales de adición y sustracción analizadas presentan valores significativamente diferenciados en cuanto a rendimiento cuantitativo.
- El nivel de grado índice significativamente en los resultados obtenidos.
Considerando todos los resultados obtenidos y sometidos a discusión a la luz de los Antecedentes, se plantearon algunas vías para futuras investigaciones.
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