Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo diseñar un Nodo de Aprendizaje de la asignatura Introducción a la Computación, en la carrera de Ingeniería en Informática, del Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” a fin de que permita a los docentes superar las deficiencias presentadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la cátedra. La naturaleza de la investigación está enmarcada dentro de un Proyecto factible, apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, tipo encuesta. El trabajo se estructuró en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño e Ingeniería del Proyecto. La muestra está constituída por dos estratos, uno conformado por 165 estudiantes de Introducción a la Computación y el otro formado por 14 profesores que dictan la asignatura en cuestión. Para la recolección de la información se aplicaron (2) dos instrumentos, los cuales fueron validados mediante un comité de jueces, su confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, a la que se le aplicó el coeficiente de Alpa de Cronbach. El diagnóstico dio como conclusiones, entre otras: ambos estratos coinciden que el estudiante debe contar con un material didáctico que le permita reproducir las actividades del aula; una alta proposición delos encuestados señalan la necesidad de tener un material Instruccional con texto e imágenes; un alto porcentaje de los estudiantes tiene una actitud favorable para asumir la responsabilidad de su aprendizaje a través de la Autoinstrucción. Los resultados condujeron a la propuesta del diseño de un Nodo de Aprendizaje sobre los conceptos básicos del computador. El estudio de factibilidad, se efectuó a través de un análisis de mercado, técnico y financiero, éste arrojó información que señala que el proyecto es factible, además de ser una propuesta novedosa para garantizar el estándar de la excelencia. Finalmente, se diseña la propuesta basada teóricamente en el modelo de Skiner (1982) bajo la tecnología de Hipermedia.
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