Resumen
El propósito de este estudio fue determinar la productividad académica del profesor universitario adscrito al Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" en su dimensión docencia, considerando específicamente, la actividad que en docencia realiza el profesor y la producción de material de instrucción o de enseñanza. La investigación es de carácter descriptivo – exploratorio y los sujetos de esta investigación lo conformaron 42 docentes pertinentes al Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", 22 del sexo masculino (52,38%) y 20 de sexo femenino (47,62%), La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de la encuesta productividad académica (PROACAD) para medir la productividad académica del profesor universitario en su dimensión docencia. De los resultados se concluye que la actividad en docencia promedio de los docentes es de 12,74 se encuentra ubicada en el nivel de mediana actividad, por otra parte, se encontró que la producción promedio de material de instrucción o de enseñanza de los docentes es de 18,88 y se encuentra ubicada en el nivel de alta producción. Estos resultados ofrecen un marco de reflexión para futuras investigaciones sobre la productividad individual del profesor universitario, perfeccionando los instrumentos de medición e incorporando al estudio, la evaluación de la productividad del profesor en sus otras dimensiones como son: investigación, extensión y gestión.
|