Resumen
El presente estudio está enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. En este trabajo se recabar la información de la realidad existente en cuanto a las estrategias y métodos de enseñanza que son aplicados por los docentes en la enseñanza de algoritmos en la asignatura introducción a la computación de la Universidad Yacambú, en el lapso II - 2001. Los sujetos de estudio fueron 10 docentes y 39 estudiantes que representan una muestra de la población total. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La información se analizó en función de las respuestas obtenidas por los sujetos de manera descriptiva analítica para extraer conclusiones del estudio y se ilustró mediante gráficos de barras.
Del diagnóstico realizado se infiere que los docentes no aplican estrategias de enseñanzas innovadoras, además no son utilizados métodos de enseñanza donde se manejen distintos medios y recursos controlados por el computador. Se hizo una propuesta consistente en un sistema Instruccional automatizado, basado en herramientas multimedia. Este sistema está orientado a contribuir con la actualización de las estrategias y métodos de enseñanza utilizados por los docentes de dicha asignatura y propiciar en el estudiante el aprendizaje individualizado trabajando a su propio ritmo, logrando la creatividad y la toma de decisiones para enfrentarse exitosamente a múltiples tareas.
Palabras Clave: Estrategia, Método, Enseñanza, Aprendizaje, Computador, Multimedia, Sistema. |