Resumen
En esta investigación se estudian las nociones que tienen los estudiantes de segundo año de educación media general con respecto a las expresiones algebraicas. Conceptualmente se ubica en la teoría del Pensamiento Matemático Elemental y la Psicología de la Educación Matemática. Metodológicamente se enfoca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptiva, explorativa e interpretativa. Los sujetos de estudio son los estudiantes de 2do. año, sección "A" de nivel media general de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "General Páez", ubicada en la ciudad de Araure en el Estado Portuguesa, durante el año escolar 2009-2010. Se aplica cuestionario inicial como evaluación diagnóstica, se desarrolla una unidad didáctica elaborada de acuerdo a los resultados de la diagnosis, la cual es revisada por los colegas docentes de matemática de la institución, finalmente se aplica un cuestionario final como evaluación formativa y sumativa. Las técnicas de análisis de la información se realizan mediante redes sistémicas y teoría fundamentada (Straus y Corbin, 1998). Descriptores: Expresiones algebraicas, pensamiento matemático elemental, esquemas conceptuales formales, esquemas conceptuales informales, transición de la aritmética al álgebra. |