Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Pérez Serrano, Daicy Mariana
Autor: Cruz Cipriano (Tutor Académico)
Título: Estrategias Metacognitivas en la Enseñanza y el Aprendizaje del Concepto de Limite con Estudiantes de Ingeniería
Cota: TGM LB2365.M3 P47 2006
Páginas/Colación: x, 92 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2006
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR, Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
En el presente estudio exploratorio, de carácter descriptivo con algunos rasgos interpretativo, se tuvo como objetivo estudiar el impacto de dos estrategias metacognitivas: mapas conceptuales y V heurística de Gowin, en la superación de las dificultades congnitivas que aparecen en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite y sus aplicaciones, cuando se imparte docencia dirigida a estudiantes de Cálculo I de las carreras de ingeniería en la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Para ello se caracterizaron a través de un instrumento los obstáculos epistemológicos y dificultades cognitivas que aparecen en la gestación y formalización del concepto de límite así como en sus aplicaciones, dicho instrumento se le aplicó a una muestra de diez estudiantes (cinco estudiantes de nuevo ingreso y cinco estudiantes que repetían la asignatura), que subsiguientemente se redujo a seis estudiantes (tres estudiantes de nuevo ingreso y tres estudiantes repitientes), posteriormente se instruyó a estos estudiantes acerca de la técnica heurística V de Gowin, y por medio de un nuevo instrumento se evaluó el impacto que dichas técnicas tuvieron en el aprendizaje del concepto de límite así como en sus aplicaciones. A fin de analizar los datos, estos fueron organizados mediante el diseño de cuadros de frecuencias, para posteriormente, a la luz del enfoque cuantitativo buscar una interpretación de los mismos. De los resultados obtenidos se concluye que mientras los estudiantes de nuevo ingreso presentaron avances significativos en la superación de las dificultades congnitivas cuando aplicaron la técnica heurística V de Gowin en la resolución de problemas de límites (lo cual indica que es altamente efectiva), los estudiantes repitientes son reticentes a la aceptación de nuevas estrategias de enseñanza. Descriptores: límites, V de Gowin, obstáculos epistemológicos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.142.197.212)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.142.197.212 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.142.197.212
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *