Resumen
En el presente estudio exploratorio, de carácter descriptivo con algunos rasgos interpretativo, se tuvo como objetivo estudiar el impacto de dos estrategias metacognitivas: mapas conceptuales y V heurística de Gowin, en la superación de las dificultades congnitivas que aparecen en los procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de límite y sus aplicaciones, cuando se imparte docencia dirigida a estudiantes de Cálculo I de las carreras de ingeniería en la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Para ello se caracterizaron a través de un instrumento los obstáculos epistemológicos y dificultades cognitivas que aparecen en la gestación y formalización del concepto de límite así como en sus aplicaciones, dicho instrumento se le aplicó a una muestra de diez estudiantes (cinco estudiantes de nuevo ingreso y cinco estudiantes que repetían la asignatura), que subsiguientemente se redujo a seis estudiantes (tres estudiantes de nuevo ingreso y tres estudiantes repitientes), posteriormente se instruyó a estos estudiantes acerca de la técnica heurística V de Gowin, y por medio de un nuevo instrumento se evaluó el impacto que dichas técnicas tuvieron en el aprendizaje del concepto de límite así como en sus aplicaciones. A fin de analizar los datos, estos fueron organizados mediante el diseño de cuadros de frecuencias, para posteriormente, a la luz del enfoque cuantitativo buscar una interpretación de los mismos. De los resultados obtenidos se concluye que mientras los estudiantes de nuevo ingreso presentaron avances significativos en la superación de las dificultades congnitivas cuando aplicaron la técnica heurística V de Gowin en la resolución de problemas de límites (lo cual indica que es altamente efectiva), los estudiantes repitientes son reticentes a la aceptación de nuevas estrategias de enseñanza. Descriptores: límites, V de Gowin, obstáculos epistemológicos.
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