Resumen
Esta investigación educativa presenta un sistema de enseñanza para la mejora y desarrollo profesional de los docentes y para acercar a los estudiantes de Estadística en Ingeniería en Informática a los procesos formativos basados en la utilización de las tecnologías digitales. Dicho estudio está enmarcado en un modelo cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, de diseño no experimental, con modalidad de proyecto especial. Este trabajo, se sustento en la Teoría de Enseñanza en Línea por Moran y Myrliger (2000), Gheller (1999) y Martínez (1999). La investigación se desarrolló en tres (3) fases. La fase I, correspondió al estudio diagnóstico de la necesidad del sistema de enseñanza. La fase II, comprendió el estudio de factibilidad, el cual determinó la viabilidad de llevar acabo la propuesta, por medio del estudio del mercado, técnico, financiero y legal. La fase III, se refirió al diseño de la propuesta, es decir, la propuesta del sistema de enseñanza. La muestra estuvo conformada por cuarenta y dos (42) estudiantes del quinto semestre de Ingeniería en Informática del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Para llevar a cabo la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a través de un instrumento tipo cuestionario a los estudiantes, el cual se le dio validez a través del juicio de tres (03) expertos. Para la confiabilidad se realizó por el Coeficiente Alfa de Cronbach y el análisis de los datos se realizó por medio de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos en la fase I y II sirvieron de fundamentos para el diseño del sistema antes mencionado. Descriptores: Sistema, Enseñanza en Línea, Estadística. |