Resumen
La presente investigación tuvo como propósito aproximarse a las concepciones que sobre la enseñanza aprendizaje de la probabilidad tienen los profesores de la tercera etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada en la localidad de Acarigua, Estado Portuguesa. Este estudio está inmerso en el paradigma cualitativo y se enmarca en una investigación de campo de carácter exploratorio y descriptivo. La población estuvo conformada por profesores de Matemática de 2da Etapa de Educación Básica y 2do. año de Educación Media Diversificada que laboran en planteles públicos en la localidad de Acarigua, Municipio Páez, Estado Portuguesa. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, así como también de entrevistas semiestructuradas y revisión de fuentes documentales. El proceso de análisis de los datos se hizo mediante las actividades de fragmentación de la información, identificación de las unidades de análisis, organización de la información, y obtención de los resultados. Finalmente se reportaron los hallazgos entre los que destacan: Existe una variedad de concepciones acerca de la probabilidad, apareciendo incluso concepciones erróneas. Hay un reconocimiento de la importancia de su enseñanza y aprendizaje; sin embargo, la opinión de los docentes de este nivel educativo, revela que el tema no se enseña, ni se le da el tratamiento adecuado. Las dificultades para el aprendizaje de la probabilidad dependen de factores tales como: el alumno, el profesor, la naturaleza del contenido y factores contextuales. Finalmente se halló que hay una íntima conexión entre las concepciones en los textos y lo que enseña el profesor. Los hallazgos del estudio permitieron establecer las implicaciones y hacer algunas reflexiones en torno al tema tratado. Descriptores: Concepciones, probabilidad, enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. |