Resumen
La presente investigación es un estudio sobre las posibles relacione entre el desempeño académico en matemática y los factores cognitivo, metacognitivos y motivacionales para el caso de un grupo de estudiantes del primer semestre de Administración de Empresas en el Instituto Universitario de Tecnología Agustín Codazzi (IUTAC) ubicado en Barinas Estado Barinas, durante el período académico 2005-II. El estudio se apoya en: (a) una caracterización de los procesos cognitivos, (b) una teoría sobre la motivación, (c) el concepto de metacognición, y, (d) un concepto de desempeño académico. El tipo de investigación es de campo-descriptivo-exploratorio, y se orienta a la obtención de: (a) una descripción detallada de una particular realidad educativa, (b) una caracterización de algunos factores fundamentales en el aprendizaje de la matemática, como son los factores cognitivos, motivacionales y estratégicos o metacognitivos y (c) la determinación de posibles relaciones entre dichos factores y el desempeño académico de los estudiantes en su proceso de aprendizaje de la Matemática. Entre las técnicas de recogida de información utilizadas se tienen: la entrevista estructurada, la observación entre otros. Como conclusiones de la investigación se puede afirmar que: (a) existen factores cognitivos, metacognitivos y motivacionales que inciden en el desempeño académico de los alumnos, (b) El desempeño académico se puede ver como una variable que comprende: el rendimiento académico, los aprendizajes alcanzados, las habilidades y destrezas en el conocimiento y las motivaciones de los alumnos. |