Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Autor: =Arismendi Andrés
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Vargas Cordones, Sandys Gregorio
Autor: Arismendi Andrés (Tutor Académico)
Título: Concepciones de los Profesores de Matemática Acerca de la Enseñanza y Aprendizaje de la Probabilidad
Cota: TGM LB1646 V37 2007
Páginas/Colación: ix, 238 p. : tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de la Matemática Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de la Matemática
Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
La presente investigación tuvo como propósito aproximarse a las concepciones que sobre la enseñanza aprendizaje de la probabilidad tienen los profesores de la tercera etapa de Educación Básica y Educación Media Diversificada en la localidad de Acarigua, Estado Portuguesa. Este estudio está inmerso en el paradigma cualitativo y se enmarca en una investigación de campo de carácter exploratorio y descriptivo. La población estuvo conformada por profesores de Matemática de 2da Etapa de Educación Básica y 2do. año de Educación Media Diversificada que laboran en planteles públicos en la localidad de Acarigua, Municipio Páez, Estado Portuguesa. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, así como también de entrevistas semiestructuradas y revisión de fuentes documentales. El proceso de análisis de los datos se hizo mediante las actividades de fragmentación de la información, identificación de las unidades de análisis, organización de la información, y obtención de los resultados. Finalmente se reportaron los hallazgos entre los que destacan: Existe una variedad de concepciones acerca de la probabilidad, apareciendo incluso concepciones erróneas. Hay un reconocimiento de la importancia de su enseñanza y aprendizaje; sin embargo, la opinión de los docentes de este nivel educativo, revela que el tema no se enseña, ni se le da el tratamiento adecuado. Las dificultades para el aprendizaje de la probabilidad dependen de factores tales como: el alumno, el profesor, la naturaleza del contenido y factores contextuales. Finalmente se halló que hay una íntima conexión entre las concepciones en los textos y lo que enseña el profesor. Los hallazgos del estudio permitieron establecer las implicaciones y hacer algunas reflexiones en torno al tema tratado. Descriptores: Concepciones, probabilidad, enseñanza y aprendizaje de la probabilidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.131.110.169)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.131.110.169 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.131.110.169
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *