Resumen
El presente trabajo tiene como propósito fundamental desarrollar una ruta de enseñanza correspondiente al tema del cálculo mental, con el fin de evaluar su aplicación y proponer una versión mejorada. Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos del enfoque cualitativo y es de tipo evaluativo. La muestra estuvo conformada por 34 alumnos de 5to. grado sección "A" de la Unidad Educativa Nacional Dr. Francisco Antonio Carreño del Estado Lara. En una primera fase se procedió a la realización de un diagnóstico referido al nivel de conocimientos y destrezas de los sujetos en relación con el tema en estudio. Sobre la base de estos resultados y de los correspondientes aportes teóricos, se diseñó una Ruta de Enseñanza (Unidad didáctica) cuyo desarrollo se analizó posteriormente. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron en esta segunda fase fueron las siguientes: observación participante y notas de campo. Mediante el análisis realizado de la información obtenida, se concluye que a medida que los estudiantes iban conociendo las estrategias de cálculo mental, las aplicaban con mayor frecuencia y con más motivación a la hora de realizar operaciones aritméticas, resolviéndolas de forma rápida y correcta. Palabras Claves: Cálculo Mental, Sentido Numérico, ruta de Enseñanza, Estrategias instruccionales. |