Resumen
El presente estudio de campo de carácter descriptivo tuvo como objetivo estudiar las creencias y estrategias de los docentes de matemática de educación media, diversificada y profesional en relación con la resolución de problemas propios de ese nivel educativo. Se consideró como población los docentes del municipio Iribarren del estado Lara, y para la muestra se trabajó con 9 de ellos. Para recabar la información se aplicaron 3 instrumentos, un cuestionario conformado por problemas matemáticos y una entrevista de respuestas abiertas, los cuales fueron validados a través de juicio de expertos. Las estrategias se determinaron realizando un análisis descriptivo mediante una distribución de frecuencias absolutas por los datos arrojados en el cuestionario. Por otro lado, se examinaron las respuestas dadas por los sujetos de la investigación en la entrevista, en función de analizar las creencias; las cuales se contrastaron con las estrategias empleadas, por aquellos, en el primer instrumento. De los resultados obtenidos se perciben dos enfoques: Unos asumido por 6 de los 9 docentes, quienes refieren a la resolución de ejercicios para ejercitar al alumno, esto se corresponde con creencias mecánicas y rígidas de la enseñanza de la matemática; cinco de ellos enfrentaron casi todos los problemas poco estructurados del instrumento utilizando estrategias algorítmicas. Por otro lado, una parte minoritaria tienden a apropiarse de una creencia más flexible y amplia, aludiendo como actividad central en la enseñanza de la matemática a la resolución de problemas que brinde la oportunidad de establecer relaciones y transferencias de los conocimientos previamente adquiridos; dos de éstos últimos hicieron uso de las estrategias heurísticas en los problemas poco estructurados del primer instrumento. Descriptores: estrategias, creencias, resolución de problemas matemáticos. |