Resumen
El propósito fundamental de este estudio exploratorio es indagar los niveles de conocimiento y las estrategias de estimación computacional presentes en los alumnos de sexto y noveno grado de Educación Básica y del segundo año del Ciclo Diversificado. La muestra utilizada en esta investigación estuvo representada por 87 alumnos de sexto grado, 107 de noveno grado de Educación Básica y 88 del segundo año del Ciclo Diversificado, para un total de 282 alumnos. La investigación se realizó en dos fases: En la primera fase la información se obtuvo mediante la aplicación de una prueba de estimación Computational, que consistió en la presentación de láminas con cada una de las preguntas de la prueba para ser respondidas por medio de un formato de respuestas abiertas, por cada uno de los sujetos que conformaban la muestra. Los resultados obtenidos indican que en ninguno de los tres niveles de grado estudiados (6°, 9° y 2do de Cs) hay dominio de estrategias de cálculo estimativo, aunque se advierte cierto progreso al pasar de 6° a 9° grado. Para la segunda fase se aplicaron entrevistas a cada uno de los sujetos que integraban la submuestra. Durante su desarrollo, les fueron asignadas tareas aritméticas para ser respondidas mediante el uso de estrategias de estimación computacional, e igualmente se les sugirió la descripción de las estrategias usadas. Los resultados obtenidos revelan el uso limitado de estrategias de estimación computacional, y la falta de comprensión conceptual de algunos temas matemáticos por parte de los alumnos entrevistados. La estimación computacional fue considerada por los alumnos como una parte importante y una estrategia útil en la enseñanza de la Matemática
|