Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Autor: Andonegui Zabala, Martín (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información BIBCYT. ()
Registro 1 de 2, Base de información BIBCYT
Tesis
Autor: Cuello , Vilma Consuelo
Autor: Andonegui Zabala, Martín (Tutor Académico)
Título: Niveles de Conocimiento y Estrategias de Estimación Computacional Presentes en Alumnos de Sexto y Noveno Grado de Educación Básica y de Segundo Año del Ciclo Diversificado
Cota: TGM LB1028.4 C84 2001
Páginas/Colación: ix, 146 p. : 28 cm
Fecha: 2001
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: INVESTIGACION EDUCATIVA INVESTIGACION EDUCATIVA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
El propósito fundamental de este estudio exploratorio es indagar los niveles de conocimiento y las estrategias de estimación computacional presentes en los alumnos de sexto y noveno grado de Educación Básica y del segundo año del Ciclo Diversificado. La muestra utilizada en esta investigación estuvo representada por 87 alumnos de sexto grado, 107 de noveno grado de Educación Básica y 88 del segundo año del Ciclo Diversificado, para un total de 282 alumnos. La investigación se realizó en dos fases: En la primera fase la información se obtuvo mediante la aplicación de una prueba de estimación Computational, que consistió en la presentación de láminas con cada una de las preguntas de la prueba para ser respondidas por medio de un formato de respuestas abiertas, por cada uno de los sujetos que conformaban la muestra. Los resultados obtenidos indican que en ninguno de los tres niveles de grado estudiados (6°, 9° y 2do de Cs) hay dominio de estrategias de cálculo estimativo, aunque se advierte cierto progreso al pasar de 6° a 9° grado. Para la segunda fase se aplicaron entrevistas a cada uno de los sujetos que integraban la submuestra. Durante su desarrollo, les fueron asignadas tareas aritméticas para ser respondidas mediante el uso de estrategias de estimación computacional, e igualmente se les sugirió la descripción de las estrategias usadas. Los resultados obtenidos revelan el uso limitado de estrategias de estimación computacional, y la falta de comprensión conceptual de algunos temas matemáticos por parte de los alumnos entrevistados. La estimación computacional fue considerada por los alumnos como una parte importante y una estrategia útil en la enseñanza de la Matemática

Registro 2 de 2, Base de información BIBCYT
Tesis
Autor: Cuicas , Marisol Pastora
Autor: Andonegui Zabala, Martín (Tutor Académico)
Título: Procesos Metacognitivos Desarrollados por los Alumnos cuando Resuelven Problemas Matemáticos
Cota: TGM LB1645 C85
Páginas/Colación: 28 cms.
Fecha: 1997
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magíster en Matemática. Mención: Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
En el presente trabajo se indaga sobre los procesos metacognitivos desarrollados por los alumnos a lo largo de las fases de resolución de problemas matemáticos y sobre la relación existente entre el desarrollo de los procesos metacognitivos en los alumnos y sus exitos al resolver problemas. Para esta indagación se toma la perspectiva del modelo propuesto por Lester (1985), en el cual se especifican algunos procesos metacognitivos referentes al conocimientos y a las decisiones ejecutivas en el ámbito de la metacognición, que interactua con los procesos cognitivos durante la resolución de problemas. La investigación realizada de carácter descriptivo, utiliza la técnica de estudio de casos. Con el fin de obtener información pertinente se aplicó un instrumento a una muestra seleccionada de alumnos del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, en la ciudad de Barquisimeto (Edo. Lara), y se utilizó la técnica de pareja y la de "pensamiento en voz alta". Culminado este proceso, se elaboraron los correspondientes protocolos, cuyo análisis permitió determinar la importancia de los procesos metacognitivos en la resolución de problemas, así como la escasa presencia de los mismos en los alumnos seleccionados. Finalmente se compararon estos resultados con los antecedentes reseñados y se sugirieron líneas para continuar y complementar la presente investigación. Tabla de Contenido

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.191.84.33)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.191.84.33 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.191.84.33
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *