Resumen
En el presente trabajo se indaga sobre los procesos metacognitivos desarrollados por los alumnos a lo largo de las fases de resolución de problemas matemáticos y sobre la relación existente entre el desarrollo de los procesos metacognitivos en los alumnos y sus exitos al resolver problemas. Para esta indagación se toma la perspectiva del modelo propuesto por Lester (1985), en el cual se especifican algunos procesos metacognitivos referentes al conocimientos y a las decisiones ejecutivas en el ámbito de la metacognición, que interactua con los procesos cognitivos durante la resolución de problemas. La investigación realizada de carácter descriptivo, utiliza la técnica de estudio de casos. Con el fin de obtener información pertinente se aplicó un instrumento a una muestra seleccionada de alumnos del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, en la ciudad de Barquisimeto (Edo. Lara), y se utilizó la técnica de pareja y la de "pensamiento en voz alta". Culminado este proceso, se elaboraron los correspondientes protocolos, cuyo análisis permitió determinar la importancia de los procesos metacognitivos en la resolución de problemas, así como la escasa presencia de los mismos en los alumnos seleccionados. Finalmente se compararon estos resultados con los antecedentes reseñados y se sugirieron líneas para continuar y complementar la presente investigación.
Tabla de Contenido
|