Resumen
El presente estudio es una investigación de campo de carácter exploratorio y descriptivo que tuvo como objetivo analizar los tipos de argumentos que presentan los docentes en formación de la especialidad de matemática de la UPEL-IPB al resolver problemas de geometría aplicando el Software Cabri Géomètre II. En concordancia al objetivo planteado se elaboró un instrumento conformado por tres (3) problemas, validado a través de juicios de expertos, el instrumento fue aplicado a diez (10) estudiantes seleccionados al azar con la consideración de tener aprobados los cursos de Geometría I y II. Se realizó un análisis descriptivo mediante una distribución de frecuencias absolutas e ilustrados con gráficos. Los resultados obtenidos revelaron la utilización por parte de los alumnos de argumentos incorrectos, exploratorios, inductivos empíricos, deductivos informales y deductivos formales en la resolución de problemas geométricos. Se observó también que el software Cabrí Géomètre II es un recurso de gran ayuda en la elaboración de argumentos exploratorios y argumentos inductivos empíricos, sin embargo para los argumentos deductivos informales y deductivos formales no hay evidencias que el software influya en la producción de los mismos. Descriptores: argumentos, resolución de problemas geométricos, Cabri Géomètre II, formación de docentes. |