Resumen
La presente investigación, tuvo como finalidad diseñar un programa de estrategias para el trabajo colaborativo aplicado al aprendizaje de los productos notables en los estudiantes del liceo bolivariano "Omaira Sequera Salas", ubicado en Cabudare municipio Palavecino, estado Lara. El mismo se enmarcó en la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Los sujetos en estudio estuvieron conformados por seis (6) docentes que administran la asignatura matemática en la mencionada institución educativa. Para recolectar la información se aplicó la encuesta como técnica y un cuestionario como instrumento, diseñado por la autora, sometido al proceso de validación a través del juicio de expertos y calculada su confiabilidad a través del programa SPSS. El análisis de los resultados se hizo aplicando la estadística descriptiva, agrupando los datos en cuadros y gráficos de las dimensiones de la variable en estudio: programa de estrategias para el trabajo colaborativo aplicado al aprendizaje de los productos notables en los estudiantes. Durante la fase diagnóstica, se determinó que la mayoría de docentes consultados no aplican estrategias de aprendizaje colaborativo al ejercer su praxis pedagógica, siendo necesario entonces poner a su disposición una serie de estrategias para promover el logro de competencias de los estudiantes en la asignatura. Se procedió al estudio de factibilidad, resultando la propuesta viable en los aspectos de mercado, técnico y financiero, por lo que se procedió con el diseño de la misma, recomendando su aplicación. Descriptores: Matemática, productos notables, estrategias, trabajo colaborativo. |