Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Autor: Colmenárez , Dones (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información Bciucla. ()
Registro 1 de 2, Base de información Bciucla
Tesis
Autor: Querales López, Kellys Beatriz
Autor: Colmenárez , Dones (Tutor Académico)
Título: Actividad Didáctica para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje de la Demostración Matemática, Dirigidas a Docentes en Formación de la Especialidad de Matemática
Cota: TGM LB1050.2 Q84 2011
Páginas/Colación: x, 127 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2011
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE, Palabras: FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
En esta investigación se diseñaron y aplicaron actividades didácticas con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática, dirigidas a docentes en formación de la especialidad de matemática. En cuanto a los basamentos teóricos, se presentó un resumen de diferentes investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en la educación matemática. La metodología utilizada fue la investigación acción, la cual se encuentra dentro del paradigma cualitativo. Se desarrollaron diferentes momentos, los cuales permitieron diagnosticar, desarrollar y evaluar el alcance de las actividades en forma continua y reflexiva. Los participantes de la investigación estuvieron conformados por docentes en formación de la especialidad de Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. Para la recolección de la información se hicieron filmaciones, grabaciones de voz y producciones por escrito de las actividades desarrolladas. Se describieron las creaciones de los estudiantes y se hicieron reflexiones de las mismas. Algunas de las conclusiones que se pueden destacar son: El uso de actividades didácticas permite mejorar el aprendizaje y minimizar las concepciones negativas de los estudiantes en torno a la demostración matemática. Descriptores: Actividades Didácticas, Demostración Matemática, Enseñanza y Aprendizaje de la Demostración Matemática.

Registro 2 de 2, Base de información Bciucla
Tesis
Autor: Peci Villarroel, María Isabel
Autor: Colmenárez , Dones (Tutor Académico)
Título: Concepciones de los Docentes de Educación Media Diversificada y Profesional Respecto a la Enseñanza y Aprendizaje de la Demostración Matemática en el Referido Nivel Educativo
Cota: TGM LB1645 V55 2006
Páginas/Colación: ix, 78 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2006
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de la Matemática Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de la Matemática
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: ENSEÑANZA SEGUNDARIA ENSEÑANZA SEGUNDARIA, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
El presente estudio es una investigación de campo de carácter descriptivo, el cual tuvo como objetivo fundamental, analizar las concepciones de los docentes de educación media diversificada y profesional respecto a la enseñanza y aprendizaje de la demostración matemática. La población que se consideró en esta investigación, fue de doce (12) docentes de matemática en servicio que desempeñan su labor profesional en el primer y segundo año de educación media diversificada y profesional. Para recabar la información, se aplicó un instrumento formado por once preguntas estructuradas y tres tareas de demostración sobre contenidos básicos de matemática. Los datos fueron analizados mediante el diseño de cuadros de frecuencias absolutas y porcentuales con el fin de organizar las respuestas dadas y sus respectivas interpretaciones. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes en este nivel educativo, no realizan demostraciones en clase, aludiendo que los alumnos no poseen el grado de madurez necesario para afrontar tal proceso demostrativo, y por tanto, las demostraciones matemáticas pasan a ser únicas y exclusivas de un grupo de estudiosos del área. Descriptores: concepciones, demostración matemática, enseñanza y aprendizaje de la demostración matemática.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.116.62.45)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.116.62.45 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información Bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.116.62.45
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *