Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Palabras claves o descriptores: Doctorado (Comienzo)
2 registros cumplieron la condición especificada en la base de información bciucla. ()
Registro 1 de 2, Base de información bciucla
Tesis
Autor: González Ortega, Zoraida
Autor: Pérez Isabel (Tutor Académico)
Título: El Clima Organizacional en la Transformación Universitaria
Cota: TD HD58.7 G65 2007
Páginas/Colación: ix, 217 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Doctor en Educación

Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Doctorado Doctorado
Descriptor Temático: Palabras: CLIMA ORGANIZACIONAL CLIMA ORGANIZACIONAL, Palabras: TRANSFORMACION UNIVERSITARIA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA

Resumen
El estudio del clima organizacional en el proceso de transformación universitaria tiene el propósito de contribuir a la reflexión sobre la posibilidad de acompañar y apoyar los procesos de cambio en la universidad, con herramientas basadas en una intervención controlada del clima organizacional. Se abordó el estudio desde la perspectiva cualitativa interpretativa, propia del estudio de los fenómenos sociales en desarrollo. Fue utilizada la técnica del análisis de contenido, para el cual fueron seleccionados diez propuestas de transformación universitaria, estos documentos conformaron el corpus textual; fueron aplicados dos tipos de análisis: el primero de ellos exploratorio, con el propósito de develar la concepción del cambio que subyace a las propuestas de los documentos y descubrir la estructura del sistema de categorías presentes. El segundo análisis del tipo verificativo-explicativo se realizó para comprobar la presencia del clima organizacional en las propuestas de transformación e inducir una disertación anticipatorio del éxito de la transformación universitaria, si ésta es acompañada y apoyada por un clima organizacional que favorezca los cambios. Las categorías fueron establecidas con base en las dimensiones de clima organizacional obtenidas en el análisis exploratorio; los resultados mostraron la alusión al clima organizacional en al menos siete dimensiones estructurales-liderazgo-participación-comportamiento organización-ambiente físico-ambiente social y personal. En la consolidación teórica del estudio se propone una definición de transformación universitaria, así como las fases para su desarrollo en la universidad. Descriptores: Clima Organizacional, Transformación Universitaria, Cambio Organizacional

Registro 2 de 2, Base de información bciucla
Tesis
Autor: Perdomo de Vásquez, Maribel del Pilar
Autor: Dávila, Alirio Antonio (Tutor Académico)
Título: Formación por Competencias para el Desempeño Idóneo de los Docentes a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Cota: TD LC5803.C65 P47 2007
Páginas/Colación: xi, 188 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Doctor en Educación

Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Doctorado Doctorado
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Palabras: INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA
Tipo de Trabajo: Palabras: Tesis Doctoral Tesis Doctoral

Resumen
En este trabajo se presenta la propuesta para llevar a cabo el proceso de formación por competencias para el desempeño idóneo de los docentes de la UCLA que trabajarán en la modalidad de educación a distancia. Los hallazgos de la investigación permitieron establecer los ejes de formación por competencias enmarcados en una disposición de saberes que incluyen conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser). Se realizó una investigación de campo de naturaleza descriptiva y cualitativa, considerando como perspectiva teórica el interpretativismo, con sus corrientes fundamentales la fenomenológia y la hermenéutica. Como estrategias de recolección de la información, se usaron las técnicas de la observación apoyada en una lista de cotejo y la entrevista apoyada en una guía; además se realizó un proceso de triangulación de la información obtenida de estas dos técnicas y la revisión de la literatura realizada. Para la construcción de los instrumentos y concepción de la propuesta de formación se utilizó como fuente de información a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la que participaron algunos miembros del personal docente que se han insertado en la modalidad EaD, bien sea trabajar con cursos en línea o por estar desarrollando líneas de investigación en ésta área. Los hallazgos de la investigación, permitieron alcanzar el objetivo propuesto, revelaron que las competencias pedagógicas y las tecnológicas son necesarias para el desempeño idóneo de los docentes que trabajan en la EaD, y que el perfil del docente es el de facilitador, tutor y mediador de tecnologías. Se espera que ésta investigación responda a las necesidades institucionales de acuerdo a la dinámica propia de la transformación universitaria. Descriptores: Formación Docente, Competencias, Educación a Distancia, Tecnologías de Información y Comunicación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.118.119.174)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.118.119.174 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.118.119.174
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *