Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Autor: =Cuicas , Marisol Pastora
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Cuicas , Marisol Pastora
Autor: Andonegui Zabala, Martín (Tutor Académico)
Título: Procesos Metacognitivos Desarrollados por los Alumnos cuando Resuelven Problemas Matemáticos
Cota: TGM LB1645 C85
Páginas/Colación: 28 cms.
Fecha: 1997
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Magíster en Matemática. Mención: Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
En el presente trabajo se indaga sobre los procesos metacognitivos desarrollados por los alumnos a lo largo de las fases de resolución de problemas matemáticos y sobre la relación existente entre el desarrollo de los procesos metacognitivos en los alumnos y sus exitos al resolver problemas. Para esta indagación se toma la perspectiva del modelo propuesto por Lester (1985), en el cual se especifican algunos procesos metacognitivos referentes al conocimientos y a las decisiones ejecutivas en el ámbito de la metacognición, que interactua con los procesos cognitivos durante la resolución de problemas. La investigación realizada de carácter descriptivo, utiliza la técnica de estudio de casos. Con el fin de obtener información pertinente se aplicó un instrumento a una muestra seleccionada de alumnos del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, en la ciudad de Barquisimeto (Edo. Lara), y se utilizó la técnica de pareja y la de "pensamiento en voz alta". Culminado este proceso, se elaboraron los correspondientes protocolos, cuyo análisis permitió determinar la importancia de los procesos metacognitivos en la resolución de problemas, así como la escasa presencia de los mismos en los alumnos seleccionados. Finalmente se compararon estos resultados con los antecedentes reseñados y se sugirieron líneas para continuar y complementar la presente investigación. Tabla de Contenido

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.135.198.49)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.135.198.49 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.135.198.49
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *